English Spanish
Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Palazzo Piccolomini


Este imponente palacio domina la Piazza del Campo, y su fachada principal da a Via Banchi di Sotto.
Como ya se ha explicado en esta guía, todas las edificaciones alrededor de esta piazza tienen un aire gótico. Sin embargo, este palacio es el único que se construyó en lo que fue el renacentismo "florentista". El palacio ha funcionado como el Museo dell’ Archivio di Stato di Siena desde 1858, y conserva importantes documentos y obras de arte que se exhiben en cuatro de sus cuartos cuartos.
El arquitecto y escultor Bernardo Rossellino fue el cerebro detrás del diseño de este palacio; pero Giacomo y Andrea Piccolomini Todeschini, sobrinos de Pío II, designaron su construcción al arquitecto sienese Pietro Paolo del Porrina. La creación de este edificio de tres plantas se llevó a cabo entre los años 1469 y 1510.

Pio II también encargó a Rossellino la construcción del Palazzo Piccolomini en Pienza (Val d’Orcia), una ciudad donde predominaban las obras de estilo renacentista. Ambos palacios, el de Siena y el de Pienza, comparten muchas similaridades en su fachada externa.
Durante siglos vivió en este segundo palacio una familia muy rica e influyente, una familia con conexiones muy poderosas que ejerció su poder en Siena y otros estados a partir del siglo XII en adelante. Sirvieron como banqueros papales en Roma y se cree que adquirieron dinero para comprar el lote donde luego se construyera el palacio y no pagaron los impuestos correspondientes durante toda la construcción.

Por fuera, el Palazzo Piccolomini se parece mucho al palazzo florentino Palazzo Rucellai, construido entre los años 1450 y 1460 por Leon Battista Alberti, un gran artista. Aún así, la construcción sienense es considerada un ejemplo arquitectónico más fino y balanceado.

Su fachada elegante tiene piedras toscanas y dos escudos que representan a la familia. Sus ventanas están adornadas con una cornisa que lleva los símbolos de la familia Piccolomini.
Lorenzo di Mariano il Marrina fue el encargado de tallar los capiteles de las columnas en el patio principal (1509-1511).
Cuando el último miembro de la familia Piccolomini falleció a finales del siglo XVII, el Collegio Tolomei, fundado en el año 1620 por Celso Tolomei, alquiló la construcción. En esta escuela privada se educaron luego descendientes de familias ricas.
Cuando la supresión de la Orden de Clemente XIV fue llevada a cabo en 1773, la escuela estaba a cargo de la Escola Pia, fundada por San José de Calassanc a finales del siglo XVI y convertida en un orden religioso en 1621. 
Desde 1824 a 1858, el palazzo perteneció a Siena y sirvió como la sede central del Scrittoio delle Regie Fabbriche. Desde 1858 se encuentra aquí el Museo dell’ Archivio di Stato di Siena.
El museo alberga manuscritos ilustrados y una colección de documentos de un alto valor histórico, artístico y literario. Sin embargo, no quedan dudas de que sus más destacados son los Tavolette di Bicherna e Gabella, paneles de madera pintada que cubrían los libros oficiales del estado de Siena. Estos 103 paneles fueron realizados por artistas muy importantes, tales como Pietro Lorenzetti, Ambrogio Lorenzetti, Sano di Pietro, Francesco di Giorgio Martini y Domenico Beccafumi entre los siglos XII y XVI.

 

Horarios: 9am a 1pm de lunes a sábados, cerrado la primera quincena de agosto.



 
Toscana